sábado, 29 de junio de 2013

¿Cómo estimular a un hijo/a con Síndrome de Down?


Es muy importante que los padres estimulen en casa a su hijo/a desde el instante del nacimiento, y que se busque siempre el contacto físico con el bebé.

Es muy importante que los padres estimulen en casa a su hijo/a desde el instante del nacimiento, y que se busque siempre el contacto físico con el bebé. Esto será la base para que después se vayan fortaleciendo los vínculos afectivos; darle de mamar también será una ayuda importantísima para establecer la primera comunicación físico-afectiva con el recién nacido, el cual necesitará de besos y caricias tanto como del alimento diario.

A continuación le entregamos algunas acciones para hacer encasa que puedan ayudar el desarrollo del niño/as.

 Estimulación corporal:
El bajo en el tono muscular los afecta en su coordinación motora gruesa (todos los movimientos coordinados de brazos, piernas, tronco, cabeza), y coordinación motora fina.
• Salto y marcha:
Tome al niño/a por las axilas, debe hacer que sus pies rocen la superficie de una mesa.
El niño/a levantará sus pies, como saltando. Luego “haga como que avanza”, para que el bebe logre mover sus pies, como si caminara.
• Reptar:
Puede colocar al bebé boca abajo, hacerle cosquillitas a los pies, para que el logre mover sus piernas como si estuviese nadando.
• Reflejos de succión y búsqueda:
Aprovechando la hora de la lactancia, roce el chupete de la mamadera o el pezón en la cara del bebé, para que el intente girar la cabeza y succionar.
En otras ocasiones, puede estimular al bebé rozando con su dedo en las comisuras de sus labios, para que el bebe “reconozca” lo que es alimento de lo que no.

Para los movimientos del cuerpo:
• coloque al bebé boca arriba, sobre su cama. Luego, levante un poco sus piernas y deje que caigan. Repita la acción algunas veces más. Notará que el pequeño intentará controlar sus piernas y evitar que caigan.
• Coloque sonajeros en la muñeca de su bebé, las que contienen cascabeles. De esta manera, logrará que el niño asocie los sonidos de sus movimientos.

Para el control de la cabeza: 
Todo lo que logre el bebé respecto a su control del cuerpo, dependerán de levantar y controlar la cabeza, lo cual es requisito indispensable para los movimientos posteriores.
• coloque al bebé boca arriba y colóquele juguetes de colores vivos o sonoros (no las dos características juntas, una por actividad) hacia ambos lados, para lograr que el bebe gire su cabeza.
• El bebé acostado boca arriba, acérquese a él o ella y háblele suavemente, luego muévase de izquierda a derecha para que el bebé la siga moviendo la cabeza de un lado a otro.
• Siéntese usted y siente al bebe sobre sus rodillas, de manera que él pueda verla, usted debe tomarlo desde  las axilas, háblele y cántele, de manera que llame su atención, por unos cuantos minutos.
Debe tener cuidado de evitar sacudidas bruscas, sobre todo si aún no logra controlar del todo los movimientos.

Estimulación sensorial:
• Cuando el bebé se mantenga despierto, cámbielo de posición constantemente, procure que no permanezca en la misma posición.
• Sujete al bebé y apóyelo sobre una pelota y muévalo en distintas direcciones.
• Cuando esté meciendo al bebé, háblele y sonríale. Mueva al pequeño en distintas direcciones. Tenga mucho cuidado con los movimientos bruscos y con la cabeza.
• Tóquele todo su cuerpo, debes hacerle cosquillas, masajes, caricias, para que estimulen la conciencia de su cuerpo.
• Que no esté siempre vestido, colocarlo, desnudo, sobre una manta de lana o de algodón, incluso de papel crujiente ya que así experimentará sensaciones diferentes. El ruido del papel será un estímulo para que el bebé se mueva: percibirá los sonidos como si fuesen una recompensa.
• Ponerlo cerca del borde de su cuna (con mucho cuidado), colócalo boca abajo y cuelga algún objeto llamativo o que haga ruido delante suyo y por encima de su cabeza; también puedes enganchar fotografías familiares en las paredes interiores de la cuna. Todo ello hará que se sienta obligado a levantar la cabeza y ejercitar los músculos del cuello.
• Silba y canta si eso hace que el bebé estire el arco de la espalda. Improvisa voces y sonidos extraños.

• Coloca campanillas o cascabeles cerca de sus manos y de sus pies. Esto hará que el bebé de patadas más a menudo y más a propósito. Si las campanillas están situadas a los lados, aprenderá, incluso, a usar de forma alternativa las extremidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario