Aprenda a ayudar a su niño con TDAH, usando estrategias
prácticas y significativas adaptadas a su nivel de desarrollo y a sus síntomas.
Consejos generales para la crianza de los hijos:
- Al preparar un plan para ayudar a su hijo, deberá ajustar las normas y las consecuencias al nivel de desarrollo de su hijo. Muchos niños con TDAH se comportan como si fueran menores de lo que son en realidad.
- Explíquele a su hijo que usted se preocupa por él y que hará todo lo posible para entender lo que le está sucediendo.
- Muéstrele qué orgulloso está de sus logros con elogios y afecto. Hágale notar cuando se porte bien.
- Establezca algunas normas claras y sea consistente. No discuta por cosas sin importancia. Diga "no" con menos frecuencia, pero cuando lo haga, dígalo en serio.
- Cuando le dé a su hijo indicaciones o instrucciones, verifique que las haya entendido. Dé instrucciones breves.
- A algunos niños con TDAH les cuesta ordenar sus pensamientos. Pregunte: "¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?" para ayudarlo a pensar y a explicar qué es lo importante.
- Establezca líneas de comunicación abiertas desde que es pequeño. No tenga miedo de hablar con él sobre sus virtudes y sus necesidades, y sobre cómo lo afecta el TDAH. Debe "traerlo a la realidad" para que pueda entender qué es y qué no es el TDAH. Con frecuencia los niños no entienden lo que está mal cuando los adultos no les dan explicaciones.
Ayuda académica en casa
- Establezca una rutina regular para hacer los deberes. Trate de que haga los deberes a la misma hora y en el mismo lugar todos los días. Si hace participar a su hijo en la preparación de sus horarios, es posible que muestre una mayor colaboración para hacer los deberes.
- Cuando esté haciendo los deberes, programe descansos regulares cada 10 ó 15 minutos. Permítale caminar, tomar agua o comer un snack. Use un reloj para controlar la duración de los descansos y el tiempo que dedica a hacer los deberes. Con frecuencia, los niños con TDAH tienen dificultades para administrar el tiempo. Necesitan aprender a planear anticipadamente y establecer sus propios ritmos.
- Ofrezca recompensas por hacer los deberes. Coordine el programa con su maestro. El objetivo es reducir su control directo y que, gradualmente, vaya asumiendo la responsabilidad de hacer sus deberes. Sus posibilidades de éxito podrán aumentar si propone una recompensa o una consecuencia, y se mantiene firme con lo prometido.
- Dé su opinión en forma constructiva y sin emitir juicios. Puede decir, "estoy contento porque empezaste a trabajar en tu proyecto. Espero que mañana ya pueda revisar los primeros párrafos", en lugar de decir "No hiciste nada en toda la semana".
- Es posible que la tarea más difícil con la que deba lidiar sea organizar los deberes de su hijo. Un cuaderno o una hoja de deberes firmada por el maestro, puede evitar confusiones sobre los deberes. Si se olvida sus materiales o el cuaderno de deberes en la escuela o en la casa, entonces es lógico que haya consecuencias. Por ejemplo, tener que volver a la escuela para buscar lo que necesita.
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