¿Qué se entiende por personas con Necesidades
Educativas Especiales?, están referidas a “aquel
que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o
pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir
al logro de los fines de la educación”.
Esto quiere decir que cualquier persona en diferentes edades y momentos de
su educación, puede necesitar que lo apoyen para tener éxito escolar. Estas NEE pueden ser por un tiempo determinado
(transitorias) o durante todo el tiempo de permanencia en el sistema escolar
(permanentes).
Si vamos a una escuela común, nos encontraremos con
diferentes niños, niñas y adolescentes que pueden tener o no dificultades para
aprender, pero ¿Quién puede decir que nunca tuvo
dificultades en el colegio?,¿todos aprendimos con facilidad a leer, escribir,
sumar, restar, etcétera?, ¿aprendimos inglés, física, química o computación de
manera natural y espontánea o tuvimos que recurrir a alguien que nos ayudara
con aquello que nos costaba aprender?, tal
vez nuestra memoria sea frágil, pero lo importante es reconocer que cada uno de
nosotros tuvo ciertas limitaciones en el aprendizaje, claramente en
diferentes dimensiones e intensidad.
Actualmente en la escuela regular podemos encontrar un
niño o niña con discapacidad intelectual, con baja visión, con déficit
atencional, o autismo o trastorno del lenguaje, tal vez con problemas
emocionales, fobias, embarazos adolescentes, víctimas de violencia
intrafamiliar, dificultades de aprendizaje entre otros muchos trastornos, los
que afectan el rendimiento escolar y la adaptación de muchos escolares.
¿Qué es importante considerar entonces? Tanto profesores, comunidad educativa y familia
deben comprender que todos somos diferentes, la sala de clases promueve la
diversidad y no se puede pretender que todos aprendan lo mismo, en el mismo
momento y de la misma manera, hay que valorar las diversas estrategias y formas
de trabajo.
Existen varios apoyos que se deben brindar a todos
quienes presenten una NEE ya sea por un tiempo o de manera permanente, por
ejemplo, el profesor debiera hacer adecuaciones al currículo, esto significa
que puede adaptar las metodologías que usa para hacer clases, o que puede
variar la forma de evaluación, tal vez el camino sea modificar algunos
contenidos, lo fundamental es que se respete la diversidad y se trabaje en
relación a lo que necesita el estudiante y no a las expectativas del profesor o
a los contenidos obligatorios.
Otro apoyo a quienes presentan NEE es contar con otros
profesionales, por ejemplo fonoaudiólogo/a, psicólogo/a, profesor/a
diferencial, terapeuta ocupacional entre otros, quienes entregan claras
orientaciones de cuáles pueden ser los requerimientos de quienes presentan NEE.
Además de los apoyos humanos de diferentes
profesionales, existen otros elementos que pueden facilitar el proceso
educativo como los recursos tecnológicos, materiales y soportes como por
ejemplo un puntero láser para quien tenga trastorno motor.
Los niños/as o jóvenes que presentan NEE muchas veces
no lo pasan bien en el colegio, pues a pesar de que quieren aprender como el
resto de sus pares, no logran hacerlo, se frustran, son objeto de burlas y se
pueden sentir fracasados, esto claramente repercute en la autoestima y
autoconcepto. En muchas ocasiones los profesores no los incorporan en las
clases y “les dan tareas muy fáciles” creyendo erróneamente que eso es
integrarlos a la educación, esto no es así, integrar es dar oportunidades para
alcanzar los aprendizajes y desarrollo más normalizado posible, las personas
con NEE no deben ser objeto de lástima, eso NO es integrar, como profesores
debemos tener altas expectativas en que todo ser humano es capaz de aprender,
si yo, como profesor, responsablemente conozco a quien tengo enfrente.
Otro aspecto fundamental es la familia y el apoyo que
puedan entregar a los profesores en pro de beneficiar a sus hijos, esto solo se
puede lograr con un trabajo común, incorporando a padres y/o apoderados
al trabajo escolar, dando orientaciones de cómo trabajar en la casa, por
ejemplo, si tenemos un hijo con déficit atencional debemos tener una estructura
clara, con una rutina de estudio breve y precisa, si nuestro hijo/a tiene
discapacidad intelectual las metodologías de trabajo deben ir apoyadas de elementos
significativos, o si el niño/a tiene baja audición deberemos tal vez aprender
un lenguaje alternativo, con esto quiero señalar que la integración de
cualquier persona con NEE, sea la que sea, es responsabilidad de todos, de la
sociedad, de la escuela y de la familia. Para entregar educación de calidad,
todos somos protagonistas.
Las principales acciones para la integración se
relacionan con modificar los Proyectos Educativos,
capacitar a todos los docentes, sensibilizar a la comunidad completa, incorporar
a padres y apoderados, flexibilizar el curriculum, implementar sistemas de
apoyo, valorar el proceso educativo por sobre el producto clasificatorio,
incrementar recursos materiales y humanos que puedan asumir de manera adecuada
y responsable, dando respuesta a las necesidades que
presenta la nueva población escolar que implica cada vez más, reconocer las
diferencias que existen entre los seres que conformamos esta sociedad.
Tanto
profesores, comunidad educativa y familia deben comprender que todos somos
diferentes, la sala de clases promueve la diversidad y no se puede pretender
que todos aprendan lo mismo, en el mismo momento y de la misma manera, hay que
valorar las diversas estrategias y formas de trabajo.
FUENTE: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=210659
FUENTE: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=210659
muchas gracias, me va a servir para trabajar con los niños en el jardín (:
ResponderEliminarExcelente información, es de mucha ayuda para trabajar en el jardín infantil :)
ResponderEliminarLa inclusión es tarea de todos ;) Gracias
ResponderEliminarmuy buena la info :) me servirá demasiado para mi formación académica y profesional.
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