domingo, 7 de julio de 2013
OPINIÓN PERSONAL / 4
Ofrecimientos:
En este blog, pretendemos ofrecer a las familias y docentes, elementos conceptuales que posibiliten la reflexión para entender las implicaciones de la educación inclusiva, la cual garantiza los derechos a la educación y a la participación de todo los niños, niñas, incluso aquellos que presentan una condición de discapacidad y a quienes poseen capacidades o talentos excepcionales, además les entregamos recursos que pueden servir de apoyo para el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos y alumnos.
Promesas:
Tenemos el compromiso de entregar información
fidedigna y adecuada a las necesidades de los padres y docentes, con la
finalidad de ser un aporte a la educación de nuestros niñas y niñas. Queremos
que nuestro blog se convierta en una guía útil de trabajo y orientación que los
ayude a conocer e interiorizare acerca
de las NEE y el trabajo que puedan realizar con ellos de acuerdo a sus
particularidades, para poder desarrollarse así de manera integral.
Afirmación:
Debemos aprender a convivir con las NEE, sobre todo en un mundo cada vez
mas diverso, es preciso que los docentes y padres comprendan el importante rol que tienen frente
al proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos y alumnos desde temprana
edad. Este desafío debe ser una labor diaria, constante y perseverante, ya
que, la educación es un derecho que
conlleva una educación de calidad y
genera conciencia social.
Declaración:
Para entregar educación de calidad, todos somos protagonistas. Esta comprobado que un aspecto fundamental es la familia y es el apoyo que pueden entregar a los profesores en pro de beneficiar a sus hijos e hijas, esto solo se puede lograr con un trabajo común, incorporando a padres y/o apoderados al trabajo escolar, dando orientaciones de cómo trabajar en la casa.
Juicio:
Los docentes deben sentirse realizados enfrentándose con la verdadera realidad escolar, pues cada niño es una realidad distinta, tenemos que sabes conocerlas, respetarlas y adaptarnos a ellas para poder actuar, siempre en beneficio de todos, ya sea NEE o no. Un docente con verdades vocación es capaz de enfrentarse a diversos desafíos y cumplirlos con éxito, en pro de desarrollo de sus alumnos.
Lua lópez Torres.
OPINIÓN PERSONAL / 2
Juicio:
Me parece de
suma importancia que a través de éste Blog se eduque tanto a padres como
docentes en torno a un tema tan relevante para los tiempos actuales; ya que hoy
en día sirve muchísimo para que los padres y educadores desarrollen su trabajo,
puesto que a diario deben lidiar con
niños que poseen distintas necesidades educativas, es por ello que este Blog
que abarca varios conceptos que los profesores debemos instaurar en el aula
para poder integrar a todos los pequeñitos y por otro lado para que los padres
trabajen y guíen a sus propios hijos en torno a sus compañeros.
Además es importante apreciar a cada niño y niña con su singularidad y saber que como todo niño/a tiene derecho a recibir el apoyo que sea necesario, es decir otorgarle al niño un ambiente propicio en donde él pueda desarrollar sus capacidades, que crezca en un ambiente idóneo en donde pueda desarrollar todas sus potencialidades como un ser integral.
Ofrecimientos:
Además es importante apreciar a cada niño y niña con su singularidad y saber que como todo niño/a tiene derecho a recibir el apoyo que sea necesario, es decir otorgarle al niño un ambiente propicio en donde él pueda desarrollar sus capacidades, que crezca en un ambiente idóneo en donde pueda desarrollar todas sus potencialidades como un ser integral.
Ofrecimientos:
Ofrecemos en
este blog información relevante sobre las necesidades educativas especiales,
considerando que es de suma importancia que los padres y sobre todo docentes
conozcan sobre las diferentes
necesidades educativas especiales, ya que a través de esto se facilitará un
mejor desarrollo en el aprendizaje del alumno logrando un aprendizaje
significativo para él.
Es por esto que
en el siguiente Blog se darán a conocer diferentes trastornos, sus
características y algunas estrategias para trabajar en el aula.
Promesas:
Nos
comprometemos a otorgar diversidad de material educativo tanto para padres como
para docentes tales como: plantillas, imágenes para trabajar, vídeos, etc. Con
la finalidad de contribuir en el diario quehacer educativo y para que los padres
ejecuten actividades efectivas junto a sus hijos/as y de esta manera los
niños/as con NEE encuentren en nuestro sistema educativo el lugar que les
corresponde, así como las respuestas a sus inquietudes y necesidades.
Afirmaciones:
Sin lugar a
dudas los niños y niñas con NEE que reciben apoyo en el proceso de enseñanza-
aprendizaje llevarán a cabo una formación integral ya que sentirán apoyados,
seguros y más capaces de lograr los objetivos
y derribar sus propias barreras.
Declaraciones:
Existen
declaraciones en donde se ha demostrado que los niños y niñas que provocan
daños y se muestran caprichosos no siempre son hiperactividad, muchas veces
solo se trata de un problema de disciplina.
Es por ello que
es de muchísima importancia conocer los principales síntomas de la
hiperactividad infantil en función de la edad, para no dar un diagnóstico tan
categórico que marque al niño/a y le pueda afectar emocionalmente.
NICOL ARANGUÍZ
PADILLA.
Aquí les dejamos algunos cuentos para trabajar la inclusión con los niños y niñas en el aula o en el hogar.
Etiquetas:
Autismo,
Hipoacusía,
NEE,
NEE Permanentes,
NEE Transitorias,
Síndrome de Asperger,
Síndrome Dow,
TDA,
TDAH,
TEL,
TGD,
Trastorno Intelectual
OPINIÓN PERSONAL / 3
OFRECIMIENTOS
Al visitar nuestro blog,
ofrecemos variada información con respecto a las necesidades educativas
especiales tanto permanentes como transitorias. Algunos consejos para los
padres que día a día conviven con hijos que presentan alguna capacidad
diferente, siendo esto muy relevante y necesario para que dichos padres no
sientan frustración frente a ellos. También ofrecemos una diversidad de guías
para trabajar encasa, reforzando las necesidades específicas de aprendizaje.
PROMESAS
Mediante nuestro blog,
hacemos el compromiso con ustedes lectores, de entregar información relevante y
fidedigna con respecto a las Necesidades Educativas Especiales en niños y
niñas, con la finalidad de orientar tanto padres como a educadores a que
conozcan la realidad de dichos niños y puedan aportar de alguna manera con su
proceso de enseñanza – aprendizaje, y así nuestros niños puedan desarrollarse
de manera integral.
JUICIO DE VALOR
Es imprescindible valorar
la diversidad en niños y niñas, cada ser es único y con capacidades diferente,
es por ello que a través de este blog hemos querido entregar información
necesaria para reconocer que todos tienen derecho a aprender de una manera
justa y sin trabas, a pesar de sus limitaciones, cada niño tiene derecho a
crecer interactuando con sus pares, a no ser discriminado y a ser apoyado tanto
en lo emocional, social como en lo pedagógico.
AFIRMACIONES
En los diferentes
establecimientos los niños y niñas con necesidades educativas especiales, viven
una serie de vivencias, a veces existe un rechazo hacia ellos, tan sólo por el
hecho de ser diferente, sin embargo, con el apoyo de profesores, personal del establecimiento,
la familia y recibiendo las orientaciones necesaria e idóneas, han podido
desenvolverse y desarrollarse de manera óptima según su grupo etario y
aceptados en la comunidad escolar. Todo niño y niña con capacidades diferentes
puede lograr sus metas con esfuerzo y apoyo de sus seres queridos.
DECLARACIONES
Existen niños con
capacidades especiales en cada establecimiento de nuestra ciudad, y también se
ha comprobado que con la intervención adecuada a cada necesidad, los niños
logran resultados que les permiten avanzar en su etapa escolar. Debemos
destacar que con el apoyo y cariño de los padres, se ha observado niños más
felices y resilientes a sus dificultades de aprendizaje.
CAROLA BARRÍA GUERRERO
OPINIÓN PERSONAL / 1
Juicio:
Considerando el tema que se está trabajando me
parece de real importancia ya que este blog puede ayudar tanto a familias como
a la sociedad en cuanto a las dudas, sugerencias, opiniones que se puede tener sobre
el tema, ya que muchas veces en los establecimientos educacionales existe apoyo
para el trabajo diario con los niños con necesidades educativas especiales pero
dentro de la sociedad no hay un sistema que los eduque e informe. También es importante considerar que cada niño y niña con Necesidades Educativas Especiales se debe respetar tanto en su forma de vida, físicamente, emocionalmente y deben tener los mismos derechos, beneficios y oportunidades igualitariamente que todas las personas que viven dentro de una sociedad.
Ofrecimientos:
Ofrecemos en este blog información sobre las
necesidades educativas especiales, considerando que es de importancia poder
ayudar a los padres, familiares, educadores y sociedad dando a conocer ¿De qué
se tratan?, ¿Cómo se puede trabajar?, ayudando de cierta forma a que los niños
y niñas puedan tener un mejor apoyo pedagógico dentro de sus hogares y en su
entorno. Dentro de los temas que se ofrece son Hipoacusia, Trastorno Especifico
del Lenguaje, Síndrome de Dow, Síndrome de Asperger, Autismo, Trastorno Déficit
Atencional, Trastorno Déficit Atencional con Hiperactividad.
Promesas:
Nos comprometemos a entregar diverso material educativo
para cada una de las Necesidades
Educativas Especiales a través de informativos, plantillas, videos, imágenes,
etc. Esto con la finalidad de poder
contribuir y ayudar un poco más a los padres, familiares y docentes a encontrar
un rincón donde puede acceder a material e información necesaria para el
trabajo con los niños y niñas.
Afirmaciones:
Podemos decir que los niños y niñas con
Necesidades Educativas Especiales que reciben apoyo a temprana edad dentro de
sus hogares y después continúan en sus centros educativos se ha demostrado que
con esto pueden obtener mejores resultados dentro de su proceso de enseñanza-aprendizaje
y en su futuro un mejor desenvolvimiento dentro de la sociedad.
Declaraciones:
Hoy en día se trabaja mucho con los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales pero esto, se da solo dentro del ciclo escolar siendo que este trabajo es de toda una vida y de día a día. Por eso consideramos que deberían existir más espacios educativos que apoyen tanto a educadores pero sobre todo a las familias.
WALESKA MORALES VALENZUELA
Declaraciones:
Hoy en día se trabaja mucho con los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales pero esto, se da solo dentro del ciclo escolar siendo que este trabajo es de toda una vida y de día a día. Por eso consideramos que deberían existir más espacios educativos que apoyen tanto a educadores pero sobre todo a las familias.
WALESKA MORALES VALENZUELA
martes, 2 de julio de 2013
Te invitamos a nuestro sitio Web..
Bienvenidos amigos y amigas:
Hemos creado este sitio para que conozcas un poco mas acerca de la Educación Especial, son muchas las familias que se ven enfrentadas a un hijo con Necesidades Educativas Especiales. Es por ello, que esta ocasión queremos compartir con ustedes material interesante recopilados por nuestras compañeras, con la finalidad de ser una útil herramienta para el trabajo con nuestros niños y niñas, ya que consideramos de vital importancia la estimulación temprana, ya sea, en el hogar o en el Jardín Infantil. Te invitamos a navegar por nuestro sitio web, te aseguramos que ha muchos recursos que te serán de mucha utilidad.
Sitio Web:
http://rincon-especial.webnode.cl/
Leer más: http://rincon-especial.webnode.cl/
Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es
Etiquetas:
Autismo,
Hipoacusía,
NEE,
NEE Permanentes,
NEE Transitorias,
Síndrome de Asperger,
Síndrome Dow,
TDA,
TDAH,
TEL,
TGD,
Trastorno Intelectual
¿Qué es el Síndrome de Asperger?
El
Síndrome de Asperger es un trastorno profundo del desarrollo cerebral
caracterizado por deficiencias en la interacción social y en la coordinación
motora, y se hace evidente por los inusuales y restrictivos patrones de interés
y conducta. Este comportamiento fue observado y descrito por primera vez por
Hans Asperger, un médico austriaco, cuyo trabajo fue traducido al resto del
mundo en los años 80.
Se
considera que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños,
entre 7 y 16 años de edad. Las cifras no son exactas, pero se reconoce que es
un trastorno que afecta más frecuentemente a los niños que a las niñas.
Perfil del niño con síndrome de Asperger
El
niño que padece de Asperger tiene un aspecto externo normal, suele ser
inteligente y no tiene retraso en la adquisición del habla. Sin embargo,
presenta problemas para relacionarse con los demás niños o adultos y, en
ocasiones, presentan comportamientos inadecuados. La capacidad intelectual de
los niños con Síndrome de Asperger es normal y su lenguaje normalmente sólo se
ve alterada cuando es utilizada con fines comunicativos.
Los
niños con síndrome de Asperger suelen fijar su atención hacia un tema concreto,
de manera obsesiva muchas veces, por lo que no es extraño que aprendan a leer
por sí solos a una edad muy precoz, si ese es el área de su atención. Un niño
con este Síndrome también se encontrará afectado, de manera variable, en sus
conexiones y habilidades sociales, y en el comportamiento con rasgos
repetitivos y una limitada gama de intereses.
Tienen
una comprensión muy ingenua de las situaciones sociales, y no suelen
transformarlas en su propio beneficio. La mala adaptación que presentan en
contextos sociales es fruto de un mal entendimiento y de la confusión que les
crea la exigencia de las relaciones interpersonales. A pesar de sus
dificultades, los niños que padecen de ese trastorno son nobles, poseen un gran
corazón, una bondad sin límites, son fieles, sinceros, y poseen un sinfín de
valores que podemos descubrir con tan sólo mirar un poquito en su interior.
Las causas del síndrome de Asperger en
niños y bebés
Existe
un componente genético relacionado con uno de los padres. Con cierta frecuencia
es el padre el que presenta un cuadro completo de síndrome de Asperger. En
ocasiones, hay una clara historia de autismo en parientes próximos. El cuadro
clínico que se presenta está influenciado por muchos factores, incluido el
factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única
identificable.
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